martes, 27 de junio de 2017

Corpo di Baku

    El calentón de Vettel da la victoria a Ricciardo








No tenía intención de escribir nada de este GP, pero visto lo visto, me veo “obligado”.
Antes de entrar en el meollo de la cuestión, un poco sobre la pista, entrenos y carrera.
El circuito el año pasado me pareció peligroso y aburrido. Este año, sin duda gracias a una carrera más emocionante, el ver a los pilotos derrapar espectacularmente, rozar muros, mas salidas relanzadas con hasta cuatro coches en paralelo, me han echo cambiar de opinión. Aunque sigo pensando que no es todo lo seguro que debiera.
Los entrenos parecieron mostrar un Red Bull más cercano a los líderes, sobre todo a Ferrari, toda vez que Mercedes parecía haber sacado “un poco más” de su flechita.
Pronto para sacar conclusiones. De confirmarse el acercamiento de Red Bull no dejará de haber quien diga que es gracias a Newey, que ha puesto manos a la obra en el coche. Ya sabemos que, para muchos, si Red Bull no gana es porque Newey, “el infalible” -o inefable-, no ha tomado cartas en el asunto. Eso, y por Renault, que no da caballos. Las sanjuanadas de siempre.
Mercedes marcó una pole insultante, pero en carrera no fueron tan superiores, aunque eso sí, eran los más rápidos. Dicen que por fin han conseguido entender los neumáticos. Si yo fuera mal pensado me preguntaría si los han entendido trabajando -como es el caso- o haciendo un test ilegal como en 2013. Ese famoso test de Barcelona en el que usaron los coches de la temporada en curso y pilotos titulares, algo prohibido y que se saldó con un leve tirón de orejas. Curiosamente pasaron de acabar casi doblados en Barcelona, a ganar en Mónaco...



Stroll logró un podio que podría marcar un cambio de tendencia.



Como fuere, ambos casos se han de confirmar. Es pronto para decir que RB está en condiciones de “patear el culo” a Ferrari así como que Mercedes va a dejarlos tirados.
Lance Stroll estuvo magnífico todo el fin de semana en tan difícil circuito, y no sólo superó por primera vez a Massa en calificación, sino que consiguió un podio luego de una carrera excelente. Puestos a pedir, que bonito hubiera sido que hubiese ganado, ¿no?
Al final perdió la segunda posición por una décima de manera un tanto sorprendente ante un Bottas que la lio en la primera curva -enésimo toque con Kimi- y que luego se benefició de una norma estúpida que permite a los pilotos con vuelta perdida, desdoblarse. Esa norma -no me cansaré de decirlo- no tiene sentido, y el hecho de que uno de los que se desdoblan colisionase con Kimi en Mónaco 2014 -haciéndole perder la tercera posición- es motivo de sobra para anularla. Deben estar esperando a que afecte a un líder o a alguien que se juega el campeonato del mundo. Típico de la FIA, actuar cuando es tarde, a toro -no se lo digan a Helmut Marko- pasado.
Como en esta carrera hubo bandera roja, aprovecho para decir que la normativa esa de cambiar ruedas y reparar durante la misma es totalmente injusta. Una cosa es aprovechar el coche de seguridad para cambiar ruedas y reparar perdiendo menos tiempo, y otra muy distinta hacerlo de forma gratuita. Entre ambas situaciones, media un abismo. Esa tontería de norma nos quitó un final electrizante en Mónaco 2011 sin necesidad de ningún tipo.
La carrera la ganó, se la ganaron más bien, Daniel Ricciardo, autor de un soberbio adelantamiento a fin de recta a los Williams y al Renault de Nico Hulkenberg. En el podio Bottas fue el único que no quiso hacer la cerdada esa de beber de la bota de Ricciardo. Stroll, por quedar bien, hizo la tontería. ¿Cuando se dará cuenta Ricciardo, el risistas, que tuvo gracia la primera vez -como mucho- y que ya pasó el tren?



La tensión entre los compañeros de Force India aumenta carrera a carrera.



Y ahora el rollo. Hamilton cometió un error al frenar cuando se iba a reanudar la carrera y Vettel, que venía por detrás y no se lo esperaba, colisionó con él, con el consiguiente enfado. Del calentón resultante, Vettel se emparejó a Hamilton y le dio un toque, fruto de la frustración y la rabia.
No pasó nada más. La FIA debería haberlos sancionado a los dos, o a ninguno. Y el Stop and Go de 10” a Seb fue excesivo. Con añadir 10” más a su tiempo de carrera habría valido. Pero estaba claro que no querían que ganase la carrera. Y Hamilton, de nuevo, de rositas, como en 2007, cuando se le permitía todo. Hay que recordar que no es la primera vez que la lía tras el coche de seguridad, como en Fuji 2007. El que otros grandes, como Schumacher (Monza 2000 y Mónaco 2004) también la liasen, no es excusa. ¿Acaso alguien duda que de haber sido Stroll el causante de la colisión no habría sido sancionado con dureza? Pues eso.
La FIA, sus comisarios, el caduco director de carrera Charlie Whiting, no valen para nada, son unos “comedores” que se limitan a viajar por el mundo y vivir de puta madre. Esto último más que nada por los cargos, tipo funcionario, de los peces gordos de la FIA y de la F1, Whiting el primero. No sé que narices pinta ya este tío, ese al que le parece normal que un tipo se salte chicanes para ganar carreras, como Hamilton el año pasado por dos veces: Mónaco y México, esta última de traca.
Pero claro, sancionan a Vettel, que es muuuuuuuuy malo, ya que chocó adrede contra el “seráfico” Hamilton, que nunca ha roto un plato. Hubo acción y reacción. Ninguno está libre de culpa.
Y si lo que se busca es sancionar de manera ejemplar al que actúa deliberadamente de forma peligrosa, pues muy bien, de acuerdo. ¿No fue deliberado y peligroso lo que hizo Max Verstappen a Kimi el año pasado en Spa? zigzageando delante del finlandés en plena recta y luego sacándolo de pista en Les Combes. Todo esto a 300 por hora, no a 50 como Seb. Pero claro, se sanciona lo que se sanciona, las paridas.



Primer roce serio entre Seb y Ham este campeonato.



Todos los maricomplejines de siempre indignados por la actitud, incorrecta sin duda, de Vettel, pero que ante casos mucho peores, callan como putas.
Vamos con unos ejemplos, para refrescar la memoria:

-Japón 1993, Senna, luego de ganar el GP, recrimina a Irvine su actitud en carrera -se lo recrimina él precisamente- no se ponen de acuerdo e Irvine se va con un bofetón del que, hasta ese día, era su ídolo.
-Spa 1998, Coulthard frena en las narices de Schumacher bajo la lluvia y el alemán colisiona contra él, abandonando. Aquí más que callar, echaron la culpa a la víctima.
-Hungría 2006, en unos libres sin importancia, el Red Bull de Robert Doornbos estorba al Renault de Alonso. ¡En unos libres! Reacción del astur, adelantarlo, cruzarse en sus narices y luego frenar delante de él.
-Hungría 2010, Shumi casi empotra contra el muro a Barrichello, que lo estaba adelantando.
Por poner sólo unos ejemplos en F1

Fuera de esta, hay muchos más, como uno de tantos de ese “idolo de las nenas”, Valentino Rossi, el tipo más despreciable de la historia del deporte. Me quedaría sólo poniendo ejemplos, así que citaré sólo dos: su patadita a Márquez en Sepang 2015 y otra a una aficionada que se hacía una autofoto en Valencia el año pasado. Ambas acciones mucho más reprobables que la de Vettel este fin de semana. Sin embargo, nadie pidió su cabeza. En cambio la de Seb sí, todos muy ofendidos. Que si tenían que haberle sacado bandera negra, no dejarle correr el siguiente GP, etc...



Mercedes y la FIA dicen que Hamilton no frenó... lo mismo que no se saltó la chicane de Méjico el año pasado.




Estaban todos los tipos politicamente correctos muy escandalizados porque se habían roto las normas del deporte, que no era ejemplo para los demás (niños especialmente) y ya puestos: pobres delfines, medio ambiente (y el otro medio), el ártico, el amazonas, el calentamiento global, etc...
Menos chorradas y más seriedad. Ni tanto ni tan calvo, fuera ya esos dobles raseros de periodistas acomplejados de medio pelo. Se debe criticar con objetividad los hechos no importando quien los hace.
Los periodistas de Movistar TV en general, y Pedro de la Rosa en particular, fueron muy duros con Seb. No me cabe duda de que si el autor de tan “deleznables actos” hubiera sido Alonso, habrían sido más comprensivos y habrían rebajado la tensión diciendo lo que realmente fue: un calentón fruto de una acción imprudente del líder. Es decir, un lance de carrera sin mayor importancia. Como dije, el de Max y Kimi en Spa 2016 fue más grave y no se armó tanto revuelo.
Este lance de carrera se habría solucionado con algo que no tenemos, un organismo rector eficiente. Tras la carrera, luego de sancionar a los dos -a los dos o a ninguno- se reúnen los comisarios con ellos y los ponen al día.
Si fueran caballeros -como algún tonto a las tres dice que es Hamilton- hubieran pedido disculpas. Vettel habría dicho que actuó en el fragor de la batalla en caliente, que lamentaba lo ocurrido y que procuraría no repetirlo. Y Hamilton ídem de lienzo, reconocería su culpa -que frenó- y procuraría ser más cuidadoso en el futuro. Pero como no son caballeros, no sucedió nada de esto.



Charlie tiene buen aspecto. Seguro que puede disfrutar de una buena jubilación. Por favor, ¡disfrútala!



Y menos quejas Ham, campeón, alégrate del arrebato de Vettel. Sin él habría ganado la carrera y su ventaja en el mundial sería mayor. Date por contento, fuiste quinto y te libraste de un castigo. Menos mal que tu reposacabezas es más sensato que tú -y que la FIA- e igualó marcadores.
Respecto al frenazo del líder, la FIA dice que no lo hizo. Claro, claro, ya se ve que no. Lo dice la misma FIA que no sancionó a Mercedes cuando ganaron en Monza 2015 con las ruedas con la presión por debajo de lo permitido, “no lo medimos bien” dijeron. Anda que tenéis cara, mira que sois inútiles. Que difícil medir la presión de una rueda, ¿verdad?. La categoría más sofisticada y no saben medir la presión de las ruedas. A tomar el pelo al maestro armero, coleguitas. Eso sí, poco después en Brasil, por algo similar descalificasteis a Massa...
Si yo fuera la mitad de incompetente en mi trabajo de lo que lo son Whiting y sus secuaces en el suyo me habrían puesto de patitas en la calle. Y dando las gracias de que no me demandasen. Pero estos tíos siguen ahí, tan campantes.
La FIA no tiene credibilidad, y si lo que quiere es mantener la línea del año pasado -que retoma la de 2007- esa en la que Hamilton podía hacer lo que le diese la real gana, que lo digan.



El mundo al revés, en un circuito de motor, el Mclaren agunató y acabó en los puntos.



Y menos cogérnosla con papel de fumar, menos mariconadas. No estaría mal que lo de Vettel ayer fuese lo peor que se ha visto en una carrera de F1. Pero no es así, ha habido cosas peores.
Estuvo bien sancionarlo, pero no sancionar a Hamilton y poner a Vettel como el diablo -porque va de rojo quizá- es del género tonto. Y no, Vettel no es un santo y muchas veces se pasa de listo, no actúa correctamente y no reconoce errores (Turquía 2010, Malasia 2013) pero de ahí al desmadre de ayer... si todo se mirase bajo ese prisma, la última cita la correrían cuatro pilotos titulares, el resto estarían sancionados. A eso se lo llama sacar las cosas de quicio, o los pies del tiesto si lo prefieren.
Pensaba que esa parida de incidente carecía de importancia, que no era más que un lance de carrera. Que ingenuo soy, si realmente son las paridas lo que mueven a la gente. Luego, en las cosas importantes, nos callamos o buscamos excusas de cualquier tipo. Excusas ridículas, como la que se armó en este Gran Premio, ridículo. Y lo que te rondaré, morena.
Tras estos sucesos, la victoria de Daniel Ricciardo, el primer y brillante podio de Lance Stroll, los abandonos de Kimi y Verstappen, el toque entre los Force India y los primeros puntos de Mclaren este año, pasaron a un segundo plano.

En Austria el mundial llegará de lo más calentito.



El reposacabezas suelto impidió el triunfo de Hamilton. Justicia poética.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, como todo en este mundo siempre ha habido buenos y malos, Schumacher en su momento era el malo como Seb ahora. El protegido (Hamilton) siempre va a ser el bueno, y lo que en todos los aspectos de este mundo vale es "zorrear" guardando las apariencias y denigrar al compañero sutilmente para que cuando éste salte se convierte automáticamente en el malo y el "zorreras" saldrá impune y hasta bien visto (pobrecito él, mira lo que le hacen).
    Claro que a lo mejor si es otro espera a que se relance la carrera y sabedor de haber roto el coche, espera a llegar a final de recta a 350 y se lleva puesto al que ha provocado la rotura del coche y luego con zorreria diría que calculó mal la frenada que no tenía apoyo aerodinámico, etc.. y con las mismas sale bien visto haciendo una acción peligrosa de verdad pero camuflada de la misma manera que la primera acción punible inicial y ambas pasando como lances....

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    1. Sí, una opción. Muchos preferirían esa, de hecho, se la trgarían cual tragasables.

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    2. Buahhhh Sensei... Eso de llevarse puesto al negro al final de recta con la excusa de no llevar alerón..... Eso es muy bueno... Jajajajajajaja.... No sanción, cero puntos para cada uno y una carrera menos... Más líder del mundial y si lo vendes bien, hasta se lleva un tirón de orejas Don hagoloquemesaledelapollahamilton

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    3. Lo suyo habría sido 10" de sanción a Vettel a añadir a su tiempo. De sobra para ganar, "pelcciardo" el risitas, no iba poder acabar a menos de 15". como mucho. Pero...

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    4. Jajajajajaja, buen mote el del negro aunque se me hace algo corto jejeje. Yo creo que eso lo hubiesen hecho pilotos como los de antes y ni comisarios ni leches, el negro hubiera tomado nota y asunto zanjado de mariconadas.

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    5. Pelcciardo=Ricciardo. El risitas.

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  2. Por cierto, muy bueno el artículo además me parto con lo de los niños, delfines, el calentamiento global... Jajajajajaja

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  3. Eh, que Hamilton iba por su derecha y despacito no tiene la culpa sino pregúntale al seguro... ;-)))

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  4. ¡Ah! Y hamilton pidiendo por radio ayuda a Bottas para que taponase a Seb. Vaya un tipo duro, vaya un campeón, vaya un...

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